top of page

La música ayuda a disminuir el dolor crónico

Los beneficios que aporta la música en pacientes con distintas patologías ha ido avanzando a través de los años, desde problemas mentales hasta fisiológicos y musculares. La musicoterapia como complemento en clínicas para disminuir la intensidad de pacientes con dolor crónico ha llamado mucho la atención por su facilidad, economía y efectividad.



  • Un estudio efectuado por Korhan demostró un decremento considerable en pacientes con dolor neuropático al ser expuesto a música clásica.

  • Lo mismo reveló un estudio efectuado McCaffrey en pacientes geriátricos con osteoartrítis crónica, la música fue escuchada por 20 minutos todos los días en un total de dos semanas.

  • La fibriomialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas. En un estudio los pacientes de fibriomialgia escucharon 25 minutos diario de música por 14 días. Demostró una reducción en la intensidad de dolor según los pacientes, y un incremento en la capacidad funcional.

  • Siedliecki encontró efectos positivos sobre el dolor, fuerza, depresión en pacientes con fibriomiaglia, artritis reumatoide y osteoatritis.

  • En la Clinical Rheumatology, sus pacientes experimentaron menos dolor al escuchar (diario) un CD de música de relajación proporcionada por la misma clínica.


Entre los tantos efectos positivos de la musicoterapia, aliviar el dolor ha resultado uno de los más drásticos.