top of page

La música ayuda a disminuir el dolor crónico

Los beneficios que aporta la música en pacientes con distintas patologías ha ido avanzando a través de los años, desde problemas mentales hasta fisiológicos y musculares. La musicoterapia como complemento en clínicas para disminuir la intensidad de pacientes con dolor crónico ha llamado mucho la atención por su facilidad, economía y efectividad.



  • Un estudio efectuado por Korhan demostró un decremento considerable en pacientes con dolor neuropático al ser expuesto a música clásica.

  • Lo mismo reveló un estudio efectuado McCaffrey en pacientes geriátricos con osteoartrítis crónica, la música fue escuchada por 20 minutos todos los días en un total de dos semanas.

  • La fibriomialgia es una enfermedad que se caracteriza por un dolor muscular crónico de origen desconocido, acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas. En un estudio los pacientes de fibriomialgia escucharon 25 minutos diario de música por 14 días. Demostró una reducción en la intensidad de dolor según los pacientes, y un incremento en la capacidad funcional.

  • Siedliecki encontró efectos positivos sobre el dolor, fuerza, depresión en pacientes con fibriomiaglia, artritis reumatoide y osteoatritis.

  • En la Clinical Rheumatology, sus pacientes experimentaron menos dolor al escuchar (diario) un CD de música de relajación proporcionada por la misma clínica.


Entre los tantos efectos positivos de la musicoterapia, aliviar el dolor ha resultado uno de los más drásticos.



¿Cuál es la razón?

Se ha demostrado que la música funge como terapia efectiva ante la tensión al afectar directamente el sistema nervioso autónomo y nos ayuda a mantenernos relajados; y el simple hecho de escuchar ciertos tipos de música puede ocasionar cambios fisiológicos significativos en el cerebro. Afecta el cerebro de muchas maneras positivas tanto en las funciones neuronales como el sistema hormonal y así logra cambiar la percepción frente al dolor convirtiéndola en una especie de medicina revolucionaria.

También se le atribuye su efectividad por el factor distracción. Algunos científicos argumentan que la música ayuda al paciente a redirigir la atención del dolor y así disminuir su percepción del mismo.


Aún faltan muchos estudios por hacerse. Lo que entendemos del cerebro está aún en etapas prematuras, y el estudio de los efectos de la música en el cerebro tiene pocas décadas de extensos estudios e investigaciones. Sin embargo, los resultados hasta la fecha son claros, contundentes y constantes. Por eso, se han logrado desarrollar estrategias terapéuticas incorporando música en las clínicas mas prestigiosas a nivel mundial.



 

Referencias

1. Korhan EA, Uyar M, Eyigör C, Yönt GH, Çelik S, KhorshıdL (2013) The effects of music therapy on pain in patients with neuro pathic pain. Pain Manag Nurs 15(1):306–314.

2. McCaffrey R, Freeman E (2003) Effect of music on chronic osteoarthritis pain in older people. J Adv Nurs 44(5):517–524.

3. Garza-Villarreal EA, Wilson AD, Vase L, Brattico E, Barrios FA Jensen TS, Romero-Romo JI, Vuust P (2014) Music reduces pain and increases functional mobility in fibromyalgia. Front Psychol 5(90):1–20.

4. Siedliecki SL, Good M (2006) Effect of music on power, pain, depression and disability. J Adv Nurs 54(5):553–562.


Comments


Recibe tips, audios y artículos a tu correo

logo_proyecto-trisbaya
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanco Icono de iTunes
  • Blanco Icono Amazon
bottom of page