top of page

¿Qué es la sincronización cerebral?

La sincronización cerebral (brainwave entrainment) es un término que tiene origen en el principio de sincronización de ritmos. La sincronización de ritmos es un fenómeno físico que ocurre cuando dos o más frecuencias interactúan por un tiempo prolongado hasta lograr una sincronía en frecuencia[1].


Este principio empezó a llamar la atención de los científicos cuando el físico Holandés Christiian Huygens lo descubrió usando relojes de péndulos. Descubrió que después de un tiempo los relojes se balanceaban en perfecta sincronía.  La explicación de este fenómeno es que la transferencia de energía acústica que provoca el ritmo de un reloj atrae la energía proveniente del otro, ”trabándose” poco a poco hasta llegar a una misma velocidad, un movimiento sincrónico [2] , tal como sucede con los metrónomos en el siguiente video.



Sin embargo, esta sincronía entre frecuencias no solo se da en sistemas mecánicos como los metrónomos.  Funciona también con las frecuencias cerebrales ya que comparten las mismas características fundamentales (frecuencia, amplitud y periodicidad) que las ondas acústicas, por lo que el camino a seguir para los científicos fue determinar si este mismo comportamiento ocurriría entre frecuencias acústicas y eléctricas del cerebro. Centenares de estudios se lograron efectuar donde el sujeto es estimulado por impulsos acústicos (audio) verificando a través de electroencefalograma [3] que la frecuencia cerebral era estimulada a través de estos impulsos sensoriales.

Cuando el cerebro recibe un impulso sensorial se emite una descarga eléctrica como respuesta, llamada Respuesta Cortical Evocada, que es luego procesada para ser percibida [4].


Al percibir periódicamente estos estímulos rítmicos empieza el cerebro a responder mediante la sincronización de sus ciclos eléctricos propios con respecto al ritmo externo (acústico) alterando las ondas cerebrales y estado mental de una persona.[5]


Frecuencias cerebrales