top of page

¿Cómo la música combate enfermedades cardiovasculares?

“Estrés, enfermedades cardiovasculares y música”, podrían ser tres conceptos que no muchos sepan cómo asociar entre sí, sin embargo, estudios médicos han comprobado que están más intrínsecos uno del otro de lo que podría esperarse.


El estrés psicosocial se ha convertido en uno de los más importantes detonantes de enfermedades crónicas y cardiovasculares, siendo estas últimas, trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Estas afecciones cardiovasculares han pasado a convertirse en la principal causa de muertes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunos de los tipos de trastornos cardiovasculares que están más asociados al estrés son: los accidentes cerebrovasculares (ACV), la fibrilación auricular, las enfermedades coronarias, hipertensión, entre otros.





¿Por qué sucede?

La razón por la cual el estrés psicosocial impacta profundamente la salud cardiaca se debe a que los seres humanos suelen reaccionar al estrés a través del Sistema Nervioso Autónomo, el cual controla ciertas funciones de los sistemas endocrino y cardiovascular.

El organismo de una persona que está expuesta al estrés psicosocial, genera respuestas tanto fisiológicas como conductuales y metabólicas, tras estimularse la producción de adrenalina y cortisol. Esto aumenta la frecuencia cardiaca y la presión sanguínea, perjudicando así al órgano vital encargado de bombear la sangre al cuerpo: el corazón.

La música, se consolida cada día más como un tratamiento para combatir estas enfermedades cardíacas provocadas por el estrés. Es un tratamiento de relajación que contrarresta los efectos de estos trastornos al disminuir la ansiedad e hipertensión que irregular el organismo.


Música y terapia unidas

La musicoterapia, como lo dice su nombre, es el uso de la música con fines terapéuticos. En inglés, Existe una estrategia dentro de la musicoterapia conocida en inglés como; Recreational Music Making (RMM), cuya traducción sería: creación de música recreacional.

Este método consiste en realizar actividades musicales en grupo que reúnan a individuos sin ningún tipo de experiencia musical, enfocándose más en la experiencia de tocar los instrumentos y hacer la música, que en el resultado final (es decir, sin importar tanto el dominio sobre estos).



Su principal fin es propiciar el bienestar físico y mental de quienes lo practican, disminuyendo los niveles de estrés. Los estudios sobre este tipo de tratamiento han indicado que es efectivo para cumplir dicho objetivo, además de traer múltiples beneficios como la reducción de agotamiento, mejorando así la calidad de vida de las personas.

Se ha comprobado que es un método de relajación más efectivo que la lectura, reduciendo en mayor nivel el estrés. Por lo que ha cobrado reconocimiento como una alternativa para ayudar a pacientes con enfermedades cardiovasculares.


La prevención

La OMS indica que 80% de las ACV e infartos al miocardio son prevenibles (dos trastornos que suelen estar muy relacionados al estrés)


Es por ello, que es preciso que aquellos individuos que estén en constante exposición a diferentes niveles de estrés psicosocial, puedan encontrar formas de escape y relajación, y la musicoterapia puede ser una gran estrategia no solo como tratamiento sino como método preventivo.


Ésta no solo ayuda a potenciar el bienestar físico, sino también psicológico y emocional, dado que el ritmo ayuda a la relajación, regulando los niveles de flujo sanguíneo, la respiración, estimulando la liberación de dopamina y serotonina en el organismo, entre otros beneficios.


Es importante que quienes tienen estilos de vida no saludables, con mala alimentación, sedentarismo, consumo de alcohol o tabaco, o que aunque no cumplan con lo antes mencionado, sí tengan muchas preocupaciones, trabajos demandantes con niveles de estrés elevados, realicen cambios que le permitan prevenir enfermedades cardiovasculares y encuentren actividades donde puedan relajarse.


 

Fuente

  • Bittman B, Croft DT Jr, Brinker J, van Laar R, Vernalis MN, Ellsworth DL. Recreational Music-Making alters gene expression pathways in patients with coronary heart disease. Med Sci Monit. 2013;19:139–147. Published 2013 Feb 25. doi:10.12659/MSM.883807 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3628588/


Recibe tips, audios y artículos a tu correo

logo_proyecto-trisbaya
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanco Icono de iTunes
  • Blanco Icono Amazon
bottom of page