top of page

La musicoterapia como ayuda para niños con parálisis cerebral severa

Para muchos, la música es solo una parte de la cultura, un pasatiempo o una “cura para el alma”, pero se ha comprobado que ésta no solo puede ayudar a las personas a mejorar en aspectos emocionales y psicológicos, sino que es efectiva como un método terapéutico para problemas de salud variados, incluso físicos y neurológicos, como lo es la parálisis cerebral infantil (PCI).


Un reciente estudio realizado en España, asegura que el uso de la música como método terapéutico para niños que sufren parálisis cerebral severa, ha tenido como resultado mejoras en la movilidad –y otras funciones- de miembros ubicados en la parte superior del cuerpo de estos.


¿Qué es la Musicoterapia y por qué es de tanta ayuda para tratar problemas de salud?


Está comprobado –además de ser reconocida como un tratamiento en diversos campos- que la música puede ayudar a las personas a mejorar en aspectos comunicacionales, emocionales, psicológicos, físicos, de aprendizaje, es decir, es potencialmente positiva para áreas motoras y cognitivas, cuando es utilizada de forma metódica y con propósitos terapéuticos.

Ahora, ¿cómo puede ayudar a los niños que sufren de una condición tan compleja como lo puede ser la PCI y más cuando es severa?





Un recurso para mejorar

El uso de melodías y ritmos, ya sea por uno o varios instrumentos, pueden facilitar ciertas funciones motoras como el control sobre patrones de activación muscular y la sincronización de movimientos. Y es debido a estos avances que el estudio español basa los resultados de su investigación.


Publicado por la Revista Europea de Medicina Física y Rehabilitación, el estudio “Musicoterapia neurológica en la rehabilitación de miembros superiores en niños con parálisis cerebral bilateral severa: un ensayo aleatorio controlado”, ha dado varias luces sobre cómo este mecanismo puede servir de tratamiento y optimizar resultados sobre los pacientes.


La Parálisis Cerebral Infantil es un trastorno neurológico que afecta la motricidad, la musculatura e incluso la postura en los niños. Se puede desarrollar debido a problemas –como alteraciones o anomalías- en el desarrollo del cerebro –en su mayoría ocasionadas en la etapa de gestación-.

Esta condición puede afectar a bebés como a niños más crecidos, debido a mutaciones genéticas, infecciones maternas o prenatales -como también neonatales-, falta de oxígeno en el cerebro, traumatismos craneales u otras enfermedades que pueden afectar a los niños como la encefalitis o meningitis, entre otros factores.


Cuando la PCI comienza a desarrollarse, los infantes pueden empezar a sufrir problemas motores como rigidez muscular, ataxia, atetosis, incluso gatear, caminar, alzar brazos o tomar objetos no se hace con tanta facilidad o normalidad. También pueden manifestarse dificultades para comer o hablar, babeo, problemas de audición, visión, de aprendizaje, e incluso presentarse convulsiones.

En pocas palabras, es una condición que aunque no es progresiva, sí permanente, y que a pesar de no tener cura puede ser tratada para mejorar habilidades y la calidad de los pacientes…Allí entra la musicoterapia.





Resultados positivos

Y es que este estudio español reflejó que tras 16 semanas de tratamiento, y luego de dividir a sus pacientes de PCI severa en dos grupos (uno que solo recibía terapia convencional y otro al que le sumaban la musicoterapia), aquellos niños que fueron tratados con música mostraron mejoras significativas en las funciones locomotoras de sus brazos y manos.

Gracias al uso de distintos instrumentos de percusión hasta teclados y guitarra española, los niños pudieron mejorar la posición de brazos y manos tras realizar ejercicios metódicos relacionados con ritmos y patrones musicales.


Los resultados derivados del estudio, afirman que la música puede mejorar las funciones de los miembros superiores en niños con parálisis cerebral severa, y que es una herramienta útil, positiva para la rehabilitación y sus efectos pueden continuar hasta pasados los cuatro meses luego de culminado el tratamiento.


Y es que la musicoterapia lleva un tiempo siendo cada vez más usada en diversos campos de la medicina en varias partes del mundo, debido a los efectos positivos que son observados en los pacientes por los expertos e investigadores científicos.

Un mundo de nuevas posibilidades se abre gracias a este tipo de tratamiento comprobado y efectivo que busca optimizar la calidad de vida de las personas que sufren distintas condiciones.



 

REFERENCIA

Recibe tips, audios y artículos a tu correo

logo_proyecto-trisbaya
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanco Icono de iTunes
  • Blanco Icono Amazon
bottom of page