top of page

5 maneras en que la música puede hacerte más saludable

Nuevos estudios sugieren que la música puede ser más efectiva que la medicación.

Seguramente escuchas música para distraerte de situaciones dolorosas o estresantes. O quizás hayas escuchado música mientras estudiabas o hacías ejercicio con la esperanza de mejorar tu concentración desempeño. Aunque puedes sentir que la música te ayuda a sentirte mejor de alguna manera, solo recientemente se comenzó a descubrir por qué.


Los neurocientíficos han descubierto que escuchar música aumenta la emoción positiva a través de los centros de recompensa de nuestro cerebro, estimulando golpes de dopamina que pueden hacernos sentir bien, o incluso eufóricos. Escuchar música también ilumina otras áreas del cerebro; de hecho, casi ningún centro del cerebro queda intacto, lo que sugiere efectos más generalizados y usos potenciales de la música. El alcance neurológico de la música y su papel histórico en la curación y los rituales culturales ha llevado a los investigadores a considerar las formas en que la música puede mejorar nuestra salud y bienestar. En particular, los investigadores han buscado aplicaciones en el cuidado de la salud, por ejemplo, ayudar a los pacientes durante la recuperación posterior a la cirugía o mejorar los resultados de las personas con Alzheimer. En algunos casos, los impactos positivos de la música en la salud han sido más poderosos que los medicamentos.


Aquí hay cinco formas en que la música parece afectar nuestra salud y bienestar.

La música reduce la ansiedad


La música puede prevenir los aumentos de la frecuencia cardíaca y la presión arterial sistólica inducidos por la ansiedad, y disminuir los niveles de cortisol, todos ellos marcadores biológicos del estrés. En un estudio, los investigadores encontraron que los pacientes que se sometieron a una cirugía para la reparación de una hernia y que escucharon música después de la cirugía experimentaron una disminución de los niveles de cortisol en plasma y requirieron una cantidad significativamente menor de morfina para controlar el dolor. En otro estudio que involucró a pacientes de cirugía, los efectos reductores del estrés de la música fueron más poderosos que el efecto de un fármaco ansiolítico administrado por vía oral.

Interpretar música (tocar un instrumento), en lugar de escuchar música, también puede tener un efecto aún más calmante. En estudios con cantantes de coro adultos, cantar la misma pieza musical tendió a sincronizar su respiración y ritmo cardíaco, produciendo un efecto calmante en todo el grupo. En un estudio reciente, 272 bebés prematuros fueron expuestos a diferentes tipos de música, ya fueran canciones de cuna cantadas por los padres o


instrumentos tocados por un musicoterapeuta, tres veces por semana mientras se recuperaban en una UCI neonatal. Aunque todas las formas musicales mejoraron el funcionamiento de los bebés, el canto de los padres tuvo el mayor impacto y también redujo el estrés de los padres que cantaban.


Aunque a veces es difícil en estudios como este separar los efectos de la música frente a otros factores, como los impactos positivos del simple contacto social, al menos un estudio reciente encontró que la música tenía una contribución única para reducir la ansiedad y el estrés en los niños. hospital, más allá de las contribuciones sociales.


La música disminuye el dolor


La música tiene una capacidad única para ayudar con el manejo del dolor. En un estudio del 2013, sesenta personas diagnosticadas con fibromialgia, una enfermedad caracterizada por dolor musculoesquelético intenso, fueron asignadas al azar para escuchar música una vez al día durante un período de cuatro semanas. A diferencia con un grupo donde no se implementó música, el grupo que si escuchó música experimentó una reducción significativa del dolor y menos síntomas depresivos.

En otro estudio reciente, a los pacientes que se sometieron a una cirugía de columna se les indicó que escucharan música seleccionada por ellos mismos la noche anterior a la cirugía y hasta el segundo día después de la cirugía. Cuando se midieron los niveles de dolor después de la cirugía, el grupo tenía significativamente menos dolor que un grupo de control que no escuchaba música.


No está claro por qué la música puede reducir el dolor, aunque el impacto de la música en la liberación de dopamina puede desempeñar un papel importante. Por supuesto, el estrés y el dolor también están estrechamente relacionados; por lo que el impacto de la música en la reducción del estrés también puede explicar en parte los efectos. Sin embargo, es poco probable que el impacto de la música se deba a un simple efecto placebo. En un ensayo controlado aleatorio del 2014 en el que participaron sujetos sanos expuestos a estímulos dolorosos, los investigadores no lograron encontrar una relación entre las expectativas y los efectos de la música sobre el dolor. Los investigadores concluyeron que la música es un analgésico robusto cuyas propiedades no se deben simplemente a factores de expectativa.

La música puede mejorar el funcionamiento inmunológico

¿Escuchar música realmente puede ayudar a prevenir enfermedades? Algunos investigadores creen que sí. Los investigadores de la Universidad de Wilkes observaron cómo la música afecta los niveles de IgA, un importante anticuerpo para la primera línea de defensa de nuestro sistema inmunológico contra las enfermedades. A los estudiantes universitarios se les midieron los niveles de IgA en saliva antes y después de 30 minutos de exposición a una de cuatro condiciones: escuchar un clic de un tono, una transmisión de radio, una cinta de música relajante o silencio. Aquellos estudiantes expuestos a la música relajante tuvieron aumentos significativamente mayores en IgA que cualquiera de las otras condiciones, lo que sugiere que la exposición a la música (y no a otros sonidos) podría mejorar la inmunidad innata.


Otro estudio del Hospital General de Massachusetts encontró que escuchar las sonatas para piano de Mozart ayudaba a relajar a los pacientes críticos al reducir los niveles de la hormona del estrés, pero la música también disminuía los niveles sanguíneos de interleucina-6, una proteína que se ha implicado en tasas más altas de mortalidad, diabetes y problemas del corazón.

Según un metanálisis de 2013, los autores Mona Lisa Chanda y Daniel Levitin concluyeron que la música tiene el potencial de aumentar los sistemas de respuesta inmunitaria, pero que los hallazgos hasta la fecha son preliminares. Aún así, como señala Levitin en un artículo sobre el estudio, "Creo que la promesa de la música como medicina es que es natural y barata y no tiene los efectos secundarios no deseados que tienen muchos productos farmacéuticos".


La música puede ayudar con la memoria


El disfrute de la música provoca la liberación de dopamina, y la liberación de dopamina se ha relacionado con la motivación, que a su vez está implicada en el aprendizaje y la memoria. En un estudio publicado el año pasado, se pidió a los estudiantes adultos que estudiaban húngaro que hablaran de forma rítmica o cantaran frases en un idioma desconocido. Posteriormente, cuando se les pidió que recordaran las frases extranjeras, al grupo de cantantes le fue significativamente mejor que a los otros dos grupos en cuanto a la precisión del recuerdo.


La evidencia de que la música ayuda con la memoria ha llevado a los investigadores a estudiar el impacto de la música en poblaciones especiales, como aquellas que sufren pérdida de memoria debido a una enfermedad. En un experimento de 2008, se asignó al azar a pacientes con accidente cerebrovascular que estaban en rehabilitación para que escucharan a diario música seleccionada por ellos mismos, un audiolibro o nada (además de recibir su atención habitual). Luego, se evaluó el estado de ánimo, la calidad de vida y varias medidas cognitivas de los pacientes por una semana, tres meses y seis meses después del accidente cerebrovascular. Los resultados mostraron que los del grupo de música mejoraron significativamente más en la memoria verbal y la atención enfocada que los de los otros grupos, y estaban menos deprimidos y confundidos que los controles en cada punto de medición.

En un estudio más reciente, los cuidadores y los pacientes con demencia recibieron aleatoriamente 10 semanas de entrenamiento de canto, 10 semanas de entrenamiento de escucha musical o ninguna. Posteriormente, las pruebas mostraron que cantar y escuchar música mejoraba el estado de ánimo, la orientación y la memoria y, en menor medida, la atención y el funcionamiento ejecutivo, además de proporcionar otros beneficios. Estudios como estos han alentado un movimiento para incorporar la música en el cuidado de los pacientes con demencia, en parte promovido por organizaciones como Music and Memory.

La música nos ayuda a hacer ejercicio.

¿Cuántos de nosotros escuchamos rock and roll u otra música energética mientras hacemos ejercicio? Resulta que la investigación respalda lo que sentimos instintivamente: la música nos ayuda a obtener mayor energía a la hora de hacer ejercicio físico.

Investigadores en el Reino Unido reclutaron a treinta participantes para escuchar música sincronizada motivacional, música sincronizada no motivacional o sin música mientras caminaban en una caminadora hasta alcanzar niveles de agotamiento. Las mediciones mostraron que ambas condiciones musicales aumentaron la cantidad de tiempo que los participantes se ejercitaron (aunque la música motivadora lo aumentó significativamente más) en comparación a los otros grupos. Los participantes que escucharon música motivadora también dijeron que se sintieron mejor durante su entrenamiento que los de las otras dos condiciones.

En otro estudio, se midieron los niveles de consumo de oxígeno mientras las personas escuchaban diferentes ritmos de música durante su ejercicio en una bicicleta estacionaria. Los resultados mostraron que cuando los deportistas escuchaban música con un ritmo más rápido y sincronizado con su movimiento, sus cuerpos usaban el oxígeno de manera más eficiente que cuando la música se reproducía a un ritmo más lento y no sincronizado.

Según los investigadores deportivos Peter Terry y Costas Karageorghis, “La música tiene la capacidad de captar la atención, levantar el ánimo, generar emociones, cambiar o regular el estado de ánimo, evocar recuerdos, aumentar el rendimiento del trabajo, reducir las inhibiciones y fomentar el movimiento rítmico, todo lo cual tiene potencial aplicaciones en el deporte y el ejercicio.”


Si te interesa implementar música para ayudarte a disminuir el estrés, ansiedad y efectos secundarios que estas producen puedes escuchar este audio que fue específicamente compuesto usando técnicas de musicoterapia científicamente comprobados para lograr estos beneficios. 👉 https://youtu.be/mTvB3Af54TU


Recibe tips, audios y artículos a tu correo

logo_proyecto-trisbaya
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanco Icono de iTunes
  • Blanco Icono Amazon
bottom of page