top of page

Sincronización rítmica-neuronal puede mejorar el rendimiento de la memoria

Sincronización rítmica es un principio de la física el cual se define como la sincronización de dos o más ciclos rítmicos. A partir de ese punto pasamos a Sincronización Cerebral (Brainwave Entrainment), el cual se refiere a la sincronización entre la actividad eléctrica del cerebro y un ritmo sensorial. Cuando el cerebro recibe un estímulo en forma de un pulso rítmico ya sea sonoro, visual o táctil se emite una carga eléctrica como respuesta, esta es denominada respuesta cortical evocada. Las cuales viajan a través del cerebro para finalmente convertirse en la experiencia que percibimos.


Cuando el cerebro emite estos impulsos eléctricos constantemente y modo prolongado, el resto de las frecuencias cerebrales se ajustan poco a poco hasta lograr una sincronización entre el ritmo interno y el ritmo externo, el ritmo de nuestro estado cerebral con el ritmo que escuchamos.


Después de varias decadas de estudios sobre este fenómeno de sincronziación se ha logrado descubrir como algunos ritmos sonoros dependiendo de ciertas características musicales (tempo, compás, dinámica) pueden estimular distintas ondas cerebrales y conseguir un sinnúmero de beneficios terapeuticos.





Mejorar la memoria en base a la sincronización rítmica neuronal

La eficacia de la memoria puede ser mejorada a través de la estimulación neuronal rítmica.

La Universidad Birmingham, concretó en un artículo, que controlar las frecuencias de las ondas cerebrales usando la sincronización cerebral puede mejorar la capacidad de memorizar eventos, situaciones, incluso podría proporcionar información útil para tratar el Alzheimer.

Se cree esto debido a ciertas pruebas las cuales demostraron que las oscilaciones cerebrales que se producen durante los procesos neuronales son relevantes para la memoria. y se demostró un vínculo directo para mejorar su capacidad.

El Dr. Simon Hanslmayr afirmó que es posible mejorar el rendimiento de la memoria vía sincronización rítmica neuronal con procesos simples como escuchar un ritmo de tambor.



Manipulación de ondas cerebrales

El cerebro está formado por miles de millones de células cerebrales también llamadas neuronas, estas utilizan procesos químico-eléctricos para comunicarse entre sí. Si este conjunto de millones de neuronas envían señales al mismo tiempo esto producirá una gran cantidad de actividad eléctrica en el cerebro. Estas ondas pueden ser detectadas utilizando tecnología de neuro-feeddack o retroalimentación neural de igual forma que un EEG o electro Encefalograma.


Todo este proceso junto a la actividad eléctrica del cerebro se denomina patrón de ondas cerebrales, esto debido a su naturaleza clínica y ondulatoria. Lo que da origen al nombre de ondas cerebrales.


Por el momento se conocen varias maneras de controlar las ondas cerebrales, los métodos conocidos por el momento involucran el uso de sonidos variados e imágenes, también oscilaciones eléctricas y electromagnéticas no invasivas. Pues las oscilaciones neuronales también se pueden controlar si se les somete a una estimulación eléctrica cerebral lo suficientemente profunda.


También se encuentra el método de la modulación de la memoria por medio del método de arrastre de las oscilaciones cerebrales. Este método toma en consideración la modulación con la cual funcionan las oscilaciones neuronales que el cerebro humano puede lograr por medio de tres enfoques de estimulación rítmica, estos son: estimulación sensorial, estimulación eléctrica o magnética no invasiva y estimulación eléctrica invasiva. Estudios que utilizan diferentes técnicas de arrastre apoyan la idea de que las oscilaciones cerebrales son capaces de modular la memoria humana.


 

REFERENCIA

Recibe tips, audios y artículos a tu correo

logo_proyecto-trisbaya
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanco Icono de iTunes
  • Blanco Icono Amazon
bottom of page