top of page

La música en la rehabilitación cognitiva

Durante los últimos años, las investigaciones neurocientíficas han aportado muchísimas evidencias teóricas y prácticas, sobre como funciona el cerebro humano cuando es estimulado por diferentes elementos, entre ellos la música. Estos estudios han arrojado resultados interesantes de como la música puede llegar a modificar patrones neurofisiológicos. Se ha logrado demostrar que puede favorecer la plasticidad cerebral y ser una herramienta muy útil en procesos de rehabilitación, de hecho, resulta vital cuando se trata de la reactivación y reestablecimiento de las funciones cognitivas que hayan sido afectadas luego de un daño cerebral.





Estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva se puede definir como un conjunto de técnicas, que se utilizan especialmente para optimizar el funcionamiento de las diferentes capacidades y funciones cognitivas del ser humano, a través de una serie de actividades concretas. En este contexto, una de las bases de la neurobiología, es la plasticidad cerebral, la cual está fuertemente ligada a la estimulación cognitiva. Esta plasticidad representa la capacidad que tiene el cerebro para auto regenerarse y recuperarse, ya sea por un daño cerebral sobrevenido o una enfermedad neurodegenerativa.


La terapia musical tiene efectos prácticos sobre el cerebro a niveles neurobiológicos.

La música, estimula diferentes partes del cerebro: las motoras, las del lenguaje, las emocionales y las cognitivas.

Desde hace algunos años, los expertos en la materia han realizando investigaciones en torno a la música y sus beneficios en la rehabilitación cerebral y procesos cognitivos. Usando técncias de neuroimagen se pueden observar en tiempo real la activación de las áreas del cerebro que se encuentran expuestas a los estímulos, entre estos, los musicales, lo que han hecho que se hayan incrementado en las últimas décadas este tipo de estudios, en donde se busca conocer más sobre las respuestas cerebrales a los estímulos sonoros.




Terapia musical

El uso de la música con fines médicos se conoce desde hace varias décadas ya y consiste en utilizar la música para ofrecerle a los pacientes un complemento en la rehabilitación terapeútica en un tratamiento determinado. La Asociación Americana de Musicoterapia define la musicoterapia como ‘el uso controlado de la música con el objeto de restaurar, mantener e incrementar la salud mental o física de un individuo'.

A finales de los noventas fue introducida la musicoterapia neurológica, que fue desarrollada por Michael Thaut, Gerald McIntosh, Volker Hoem¬berg, Corene Thaut y Ruth Rice en el Centro de Investigación Musical Biomédico de la Universidad de Colorado junto con el Instituto de Neurorrehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Düsseldorf.




Gracias a todos los beneficios que puede traer consigo, la musicoterapia neurológica se ha convertido en una excelente herramienta para aquellas personas que han tenido algún accidente cerebral y que, por una u otra razón, no han visto ningún tipo de mejoría. Es capaz de intervenir en procesos cognitivos como la función ejecutiva, la atención y la memoria, y en las habilidades psicosociales.

Recibe tips, audios y artículos a tu correo

logo_proyecto-trisbaya
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanco Icono de iTunes
  • Blanco Icono Amazon
bottom of page