top of page

¿Puede la música actuar como un medicamento?

Introducción

‘’No aguanto la ansiedad pero tampoco quiero seguir tomando medicamentos’’, es la frase más común que recibo por parte de mis clientes.


Algunas personas que sufren de ansiedad tienen tienen que lidiar con los efectos secundarios de los medicamentos que les recetan.

Algunos pueden ser leves, mientras que otros pueden ser más graves.

  • Mareos

  • Fatiga

  • Náuseas

  • Aumento de la presión arterial

Cabe recalcar que no todos las personas experimentan efectos secundarios, y muchos de estos efectos disminuyen o desaparecen con el tiempo a medida que el cuerpo se adapta al medicamento. Además, los efectos secundarios pueden ser más leves que los síntomas de la ansiedad que se están tratando.


Pero si sos de esas personas que sufre de ansiedad y no deseas tomar medicamentos, tengo una alternativa para ayudarte a combatirla que tal vez merezca la pena intentarlo.


Está científicamente comprobado que con la música podemos obtener los mismos beneficios que nos aportan las medicinas para tratar la ansiedad, tensión y otras dolencias.


Te lo explico.


La música como alternativa medicinal

‘’La música es medicina’’, todos hemos escuchado esta frase. Pero ¿qué significa esto exactamente?


Desde hace muchos siglos atrás, los griegos, los indígenas, la cultura oriental y todas las civilizaciones antiguas han relacionado música y medicina.


Pero esta asociación, ¿es una metáfora? o ¿tiene la música y la medicina una relación más directa?


No hay duda que la música puede sacarnos de un estado de tristeza a felicidad, puede hacernos reír y bailar, puede transportarnos a un lugar almacenado en nuestra memoria, puede llenarnos de adrenalina. Y es en estos cambios de humor que encontramos la respuesta a nuestra pregunta.


Gracias a los avances tecnológicos, los científicos han logrando comprender mejor el comportamiento del cerebro en relación a la música y han podido determinar qué exactamente sucede cuando escuchamos música y porque tiene tanto efecto en nuestra psique.


Se ha demostrado que la música libera neuroquímicos en el cerebro y hormonas en el cuerpo que cambian nuestro estado emocional, psicológico y fisiológico tal como un medicamento farmacológico.


Ya estamos hablando de algo químico que sucede en nosotros cuando ingerimos música, aquí cambia todo.


Entonces la música (tal como una medicina) libera neuroquímicos que causan efectos deseado en nosotros. La diferencia es que en vez de tomarlo oral es tomada auditivamente.




Sigamos explorando.


¿De qué forma es la música parecida a la medicina?

Generalmente, cuando una persona visita a un médico por tener niveles altos de ansiedad (y dependiendo de la gravedad de los síntomas, la duración de la ansiedad y la presencia de otros problemas de salud o condiciones médicas) es común que le recete medicamentos que contenga al menos uno de estos:

  • Serotonina: Neurotransmisor conocido como el "químico del bienestar". La serotonina ayuda a regular el estado de ánimo, el sueño, el apetito y la función cognitiva.

  • Oxitocina: Hormona y neurotransmisor conocida como la "hormona del amor". Está asociada con la vinculación social, la confianza y la reducción del estrés.

  • Endorfinas: Péptidos que actúan como analgésicos naturales y están relacionados con la sensación de placer y euforia.

  • Dopamina: Neurotransmisor que está involucrado en la regulación del estado de ánimo, la motivación y la recompensa.

  • Betabloqueantes: Funcionan bloqueando los efectos de las hormonas del estrés. Se ha podido demostrar que la dopamina, serotonina, oxitocina y endorfinas se liberan cuando escuchamos música.

Y lo que sabemos ahora, es que la música puede liberar esos mismos químicos, de forma natural.

Algunos de estos estudios son:

  • Liberación anatómicamente distinta de dopamina durante la anticipación y la experiencia del pico emocional con la música. Nature Neuroscience, Salimpoor, V. N., Benovoy, M., Larcher, K., Dagher, A., & Zatorre, R. J. (2011). [Este estudio utiliza la tomografía por emisión de positrones (PET) para demostrar que la dopamina se libera durante el disfrute de la música.]

  • Las recompensas de escuchar música: Respuesta y conectividad fisiológica del sistema mesolímbico. NeuroImage. Menon, V., & Levitin, D. J. (2005). [Este estudio sugiere que la música puede activar el sistema de recompensa del cerebro, lo cual está relacionado con la liberación de dopamina.]

  • Las respuestas intensamente placenteras a la música se correlacionan con la actividad en regiones cerebrales implicadas en la recompensa y la emoción. Blood, A. J., & Zatorre, R. J. (2001). [Este estudio muestra que la música placentera puede activar regiones cerebrales asociadas con la emoción y la recompensa, lo cual podría estar relacionado con la liberación de neuroquímicos como la dopamina.]

  • La neuroquímica de la música. Chanda, M. L., & Levitin, D. J. (2013). [Esta revisión destaca varios estudios que investigan la relación entre la música y la liberación de neuroquímicos, incluidas las endorfinas y la serotonina.]

  • La música relajante puede aumentar los niveles de oxitocina durante el reposo en cama después de una cirugía a corazón abierto: 1. Nilsson, U. (2009).


Podemos confirmar entonces que al escuchar música logramos aumentar la liberación de los mismos neuroquímicos y hormonas que son liberados cuando nos recetan medicamentos para disminuir la ansiedad, tensión, estrés y dolor.


¿De qué forma es la música diferente a la medicina?

Aunque la música puede aumentar la liberación de químicos cerebrales como lo hacen las pastillas para la ansiedad, hay diferencias significativas entre ambos enfoques.

La medicina farmacológica tiene efectos más directos y predecibles y generalmente actúa más rápidamente y con efectos más duraderos.


En algunos casos puede ser más efectiva.

Sin embargo, una de las razones más comunes por la cual mucha gente prefiere alejarse de este tipo de medicamentos es debido a sus efectos secundarios, y es por eso que muchas personas encuentran refugio en medicinas alternativas o terapias como la música porque aparte de ser efectivo no tienen efectos secundarios.

Esto parece ser un gran problema que muchas personas tienen en común.

Otras diferencias entre ambos métodos lo podemos encontrar en la siguiente tabla:


Aspecto

Música

Medicamentos farmacológicos

​Accesibilidad

Fácilmente accesible, disponible en cualquier momento y lugar.

Requiere receta médica, acceso a farmacias y a veces puede ser costoso.

Efectividad

Efectos variables según gustos personales, estado emocional y entorno.

Efectos más directos y predecibles, generalmente.

​Efectos secundarios

​No tiene efectos secundarios.

Pueden presentarse efectos secundarios, que varían según el medicamento y la persona.

Interacción con otros tratamientos

Puede combinarse con otros tratamientos sin problema, incluyendo medicamentos.

Pueden presentarse interacciones con otros medicamentos o tratamientos.

Adaptabilidad y ajuste del tratamiento

Fácil de adaptar y personalizar según preferencias y necesidades.

Ajuste de dosis y cambio de medicamentos requiere supervisión médica.



Con todo lo que hemos visto hasta el momento, ya deberíamos de tener credibilidad en la capacidad medicinal de la música.

Nuestra siguiente pregunta sería ‘’¿Cómo consumo música con el objetivo de calmar la tensión?’’.


Te voy a compartir una prescripción auditiva que receto a mis clientes para ayudarles a disminuir o eliminar la ansiedad.

Probá esta técnica que podrás aplicar en tu día a día para disfrutar de una mente más calmada y una vida más relajada.


10 minutos de estimulación auditiva pueda cambiar tu día.

La música que te presentaré a continuación está compuesta usando técnicas de ritmoterapia para estimular las ondas cerebrales y crear un balance neuroquímico natural y lograr una relajación profunda. Esto lo podés hacer todos los días después de despertarte y/o en la noche antes de acostarte. Si hacés esta dinámica por la mañana te ayudará a crear una capa protectora durante el día para que las tensiones te afecten menos y en el caso que lo escuches en la noche te ayudará a desvanecer las tensiones que has acumulado durante todo el día para así lograr dormir más tranquilamente y descansar más.

  • Encontrá un espacio que podás estar en silencio por 10 minutos.

  • Escuchá el siguiente audio

  • Usá audífonos para mayor efectividad

  • Acostate o sentate cómodamente

  • Escuchar por 10 minutos como mínimo.





Resumen

  • La música nos ayuda a sentirnos mejor emocionalmente, psicológicamente y fisiológicamente.

  • La música puede influir en la liberación de ciertos químicos cerebrales, como la dopamina, la serotonina y las endorfinas, que están relacionados con el bienestar y la regulación del estado de ánimo.

  • Con solo 10 minutos al día de dinámicas musico terapéuticas podemos regularnos emocionalmente y reducir significativamente nuestras tensiones acumuladas.


Commentaires


Recibe tips, audios y artículos a tu correo

logo_proyecto-trisbaya
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Blanco Icono de Spotify
  • Blanco Icono de iTunes
  • Blanco Icono Amazon
bottom of page